jueves, 8 de julio de 2021

Historia de las criptomonedas



18 de agosto de 2008

Se registra el nombre de dominio bitcoin.org. Hoy, al menos, este dominio está "protegido por WhoisGuard", lo que significa que la identidad de la persona que lo registró no es información pública.


31 de octubre de 2008

Una persona o grupo que utiliza el nombre de Satoshi Nakamoto hace un anuncio en la lista de correo de criptografía en metzdowd.com: "He estado trabajando en un nuevo sistema de dinero electrónico que es totalmente peer-to-peer, sin terceros de confianza". Este ya famoso libro blanco publicado en bitcoin.org, titulado "Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System", se convertiría en la Carta Magna del funcionamiento actual de bitcoin.




3 de enero de 2009


Se extrae el primer bloque de bitcoin: el bloque 0. También se conoce como el "bloque génesis" y contiene el texto: "The Times 03/enero/2009 El canciller al borde del segundo rescate de los bancos", quizás como prueba de que el bloque se minó en esa fecha o después, y quizás también como comentario político relevante.


Te invitamos a leer: Conozca las Criptomonedas más importantes.


8 de enero de 2009

Se anuncia la primera versión del software de bitcoin en la lista de correo de criptografía.


9 de enero de 2009


Se extrae el bloque 1, y la minería de bitcoin comienza en serio.





Ahora veamos quien invento la primera criptomoneda:



¿Quién es Satoshi Nakamoto?


Nadie sabe quién inventó el bitcoin, o al menos no de forma concluyente. Satoshi Nakamoto es el nombre asociado a la persona o grupo de personas que publicaron el libro blanco original de bitcoin en 2008 y trabajaron en el software original de bitcoin que se publicó en 2009. En los años transcurridos desde entonces, muchos individuos han afirmado ser o se han sugerido como las personas de la vida real detrás del seudónimo, pero a partir de junio de 2021, la verdadera identidad (o identidades) detrás de Satoshi sigue siendo oscura.


Aunque es tentador creer la versión de los medios de comunicación de que Satoshi Nakamoto es un genio solitario y quijotesco que creó el bitcoin de la nada, este tipo de innovaciones no suelen producirse en el vacío. Todos los grandes descubrimientos científicos, por muy originales que parezcan, se basan en investigaciones ya existentes.


Hay precursores de bitcoin: Hashcash de Adam Back, inventado en 1997, y posteriormente b-money de Wei Dai, bit gold de Nick Szabo y Reusable Proof of Work de Hal Finney. El propio libro blanco de bitcoin cita Hashcash y b-money, así como otros trabajos que abarcan varios campos de investigación. Como es lógico, se ha especulado que muchas de las personas que están detrás de los otros proyectos mencionados anteriormente también han participado en la creación de bitcoin.


Hay varias motivaciones posibles para que el inventor de bitcoin decidiera mantener su identidad en secreto. Una de ellas es la privacidad: A medida que el bitcoin ha ido ganando en popularidad -convirtiéndose en una especie de fenómeno mundial-, queatoshi Nakamoto acapara la atención de los medios de comunicación y de los gobiernos.


Otra razón podría ser la posibilidad de que el bitcoin causara un gran trastorno en los sistemas bancarios y monetarios actuales. Si el bitcoin se adoptará masivamente, el sistema podría superar a las monedas fiduciarias soberanas de las naciones. Esta amenaza a la moneda existente podría motivar a los gobiernos a querer emprender acciones legales contra el creador de bitcoin.


La otra razón es la seguridad. Sólo en 2009 se minaron 32.489 bloques; a la tasa de recompensa de 50 bitcoin por bloque, el pago total en 2009 fue de 1.624.500 bitcoin. Se puede concluir que sólo Satoshi y quizás unas pocas personas más estuvieron minando durante 2009 y que poseen la mayor parte de ese alijo de bitcoin.


Alguien en posesión de esa cantidad de bitcoin podría convertirse en objetivo de los delincuentes, sobre todo porque el bitcoin se parece menos a las acciones y más al dinero en efectivo, donde las claves privadas necesarias para autorizar el gasto podrían imprimirse y guardarse literalmente bajo un colchón. Aunque es probable que el inventor del bitcoin tomara precauciones para que cualquier transferencia inducida por la extorsión fuera rastreable, permanecer en el anonimato es una buena manera de que Satoshi limite su exposición.


Te recomendamos leer el artículo:¿Cuál es el futuro de las criptomonedas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La primera criptomoneda fue “ Bitcoin”.

Desde sus humildes comienzos en 2008 hasta su pico de precio en 2017, el Bitcoin ha llevado a los inversores y al mundo a dar un gran paseo....